Edilice Diseño y Construcción | Estrategia uruguaya. Relanzamiento portuario
5
single,single-post,postid-5,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Estrategia uruguaya. Relanzamiento portuario

noticias-relanzamiento-portuario

23 may Estrategia uruguaya. Relanzamiento portuario

La administración de Vázquez anunciará un ambicioso plan que contempla obras de infraestructura en el Puerto de Montevideo y sus accesos; potenciarán Puntas Sayagos y Nueva Palmira

MONTEVIDEO

El gobierno uruguayo se dispone a realizar un relanzamiento de su plataforma portuaria, para lo cual anunciará un amplio paquete de obras de infraestructura, recurrirá a financiamiento de organismos internacionales, hará licitaciones para concesiones a privados y buscará un acuerdo con los principales operadores de su plaza.

Para eso, altas fuentes del gobierno de Tabaré Vázquez dijeron a La Nacion que ampliarán la plataforma con prolongación del muelle recientemente inaugurado, propiciarán obras para desarrollar el movimiento de contenedores, mejorarán sustancialmente el ingreso al puerto con reforma en los accesos a Montevideo, y la construcción de un viaducto para separar la circulación de automóviles y camiones, construirán un puerto pesquero y licitarán un nuevo frigorífico, a la vez que potenciarán Puntas de Sayago y Nueva Palmira.

Agregaron que además se intensificarán las obras de mantenimiento y mejora de dragado de canales.

Todo ello será anunciado formalmente en estos días. Vázquez no quiere perder tiempo y dio instrucciones para que todo se procese lo antes posible, tanto como para que los primeros resultados se hagan visibles este mismo año.

Y además, el Ejecutivo realizará dentro de dos semanas un encuentro de varios ministros y directores de organismos, para reconsiderar el puerto de aguas profundas en la costa oceánica, que había lanzado el anterior presidente, José Mujica.

En lo que va de 2015, la actividad en el puerto de Montevideo registra un crecimiento de 15% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, lo que está dado por incremento en los movimientos de comercio por importaciones y exportaciones, así como en transbordos de mercadería y trasiego de contenedores vacíos.

Para Vázquez no alcanza con aumentar el nivel de actividad. El nuevo jefe de Estado y su ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, pretenden una jerarquización del puerto, aprovechar la ubicación geográfica y algunas ventajas comparativas del país en la región, para reforzar la idea de que el eje portuario está en Montevideo y sus cercanías.

Uruguay viene de una bonanza económica que acumula doce años, con un crecimiento del ingreso per capita que no tiene antecedentes en cuanto a volumen y extensión en tiempo.

INVERSIÓN, UNA DE LAS CLAVES

Para el gobierno es clave que no afloje la inversión como factor de demanda doméstica. Y además, la propia administración Vázquez destaca que esas obras no las precisa con exclusivo criterio de dinamizar el mercado interno, sino como plataforma indispensable para prolongar el crecimiento.

“Avanzaremos en la implementación del Sistema Nacional de Infraestructura con el objetivo de orientar el proceso de inversión pública y privada en el país, priorizando la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos”, expresó Vázquez ya como jefe de Estado.

El nuevo gobierno no desecha la idea de un puerto en Rocha, pero su apuesta es a la histórica terminal capitalina, la que de alguna manera justificó que este rincón de Sudamérica se convirtiera en un Estado independiente.

“El puerto de Montevideo es un motivo de orgullo para el Uruguay, a su vez el país está orgulloso del puerto, de su historia y de sus resultados” y “de alguna manera, éste fue el forjador de la identidad en muchos aspectos del Uruguay y los uruguayos”, sostuvo Rossi poco después de asumir el ministerio del área logística.